Descubre la forma en que hackean las tarjetas de crédito y aprende a evitarlo

Hackear tarjetas de crédito o lo que es lo mismo, la clonación de tarjetas de débito y crédito es un delito que ha ido en aumento en muchos países alrededor del mundo. De hecho, únicamente en el Reino Unido, alrededor de 2.500 británicos son víctimas de este tipo de fraude cada semana. Se calcula que esta práctica ayuda a los delincuentes a robar más de 47 millones de libras esterlinas cada año en aquel país. A continuación te hablamos un poco más sobre la clonación de tarjetas de crédito y las diferentes formas en las que puedes mantenerte seguro, incluso cómo detectar si un cajero automático ha sido manipulado.

¿Qué es la clonación de tarjetas de crédito?

Para entender cómo se hackean las tarjetas de crédito, primero hay que saber lo que es un “skimmer card” o clonador de tarjetas. Se trata de un dispositivo de captura que les permite a los criminales registrar todos los datos de una tarjeta para que puedan robar el dinero de la cuenta de una persona. Un skimmer card se coloca casi siempre en las ranuras para tarjetas de los cajeros automáticos, sin embargo es bien sabido que también se colocan en prácticamente cualquier maquina que acepte tarjetas de crédito y débito, incluyendo las maquinas expendedoras de billetes en las estaciones de tren.

Existen también dispositivos para hacker tarjetas de crédito menos sofisticados, los cuales requieren que los delincuentes capturen el PIN de la tarjeta por separado, para lo cual es necesario instalar una pequeña cámara que apunte al teclado. Este tipo de aparatos para clonar tarjetas de crédito son construidos en torno a una falsa estructura que asemeja la apariencia de un cajero automático, por lo cual pueden ser extremadamente difíciles de detectar.

¿Cómo detectar un clonador de tarjetas o skimmer card?

clonacion de tarjetas de credito en cajeros automaticos

Existen una serie de señales reveladoras que nos indican que estamos frente a un cajero automático con clonador de tarjetas. Es importante que cada vez que retiremos dinero de un cajero automático, comprobemos las siguientes características que nos dirán si ese cajero ha sido manipulado o no.

  • La ranura para la tarjeta es demasiado voluminosa
  • La ranura para la tarjeta esta suelta o bloqueada
  • El área del teclado se siente esponjosa

Frentes falsos

En algunos casos, los clonadores de tarjetas de crédito y débito, están integrados en frentes falsos de los cajeros automáticos con la intención de tener un rápido acceso al dinero en efectivo. Se trata de estructuras plásticas muy bien diseñadas que simplemente son ensambladas encima de la parte real del cajero. Por lo tanto, antes de introducir la tarjeta en la ranura, es fundamental que se revise a detalle para evitar ser víctima de la clonación de tarjetas.

Una ranura para tarjetas más ancha de lo normal

Hay muy buenas razones para preocuparse por una ranura para tarjetas de crédito que son inusualmente voluminosas, ya que podrían contener un clonador de tarjetas. Este dispositivo usualmente está conectado a la ranura del cajero automático, transfiriendo en secreto los datos de la tarjeta cuando una persona está haciendo un retiro. Aquí también es muy importante prestar atención a los detalles para comprobar rótulos desalineados o mal impresos, ya que esto a menudo es un intento por ocultar el lugar donde se ha instalado el clonador de tarjetas.

Ranura de tarjetas suelta o bloqueada

En este caso lo que hacen los delincuentes y criminales sin escrúpulos, es intentar atrapar la tarjeta de crédito en el cajero automático mediante la colocación de un dispositivo plástico con una lengüeta en el lector, de manera que cuando se intenta retirar dinero, la tarjeta queda bloqueada. A continuación el cajero automático se mantiene solicitando el PIN como si no pudiese leer la tarjeta, haciendo creer a la persona que su tarjeta ha sido “tragada” por el cajero. La persona entonces se retira y luego los criminales aprovechan para llevarse la tarjeta que posteriormente clonaran y utilizaran para robar su dinero.

Área del teclado suelto

Hay que tener mucho cuidado si el teclado donde se ingresa el PIN, se siente suelto, grueso o con una textura similar a una esponja. En este caso el teclado del PIN real está cubierto por un falso teclado que permite grabar el PIN tal como lo haría cualquier otra máquina, pero además permite capturar los datos de la tarjeta para que el delincuente los utilice. En algunos casos los datos son inmediatamente transferidos vía WiFi a un cómplice que puede estar esperando para el registro y utilizarlos más tarde.

¿Cómo evitar que una tarjeta de crédito sea hackeada?

Si el clonador de tarjetas o skimmer card no se aprecia a primera vista, hay algunas cosas que se pueden hacer para evitar que una tarjeta de crédito sea hackeada. Por ejemplo:

  • Trata de pulsar el teclado y mueve un poco el área donde se encuentra la ranura para la tarjeta. Si notas que se siente floja o suelta, entonces no insertes tu tarjeta.
  • Asegúrate de cubrir el teclado al introducir el PIN por si acaso hay instalada una cámara pequeña que no puedes divisar.
  • Si el cajero se “traga” tu tarjeta, lo más recomendable es que llames a tu banco de inmediato, incluso mientras todavía te encuentres frentes al cajero.

¿Qué hacer si tu tarjeta de crédito ha sido hackeada o clonada?

se roban tarjetas de credito mediante phishing por internet

Si tu tarjeta de crédito ha siso hackeada o clonada, debes llamar a la policía para presentar un informe sobre el crimen. Proporciona todos los detalles pertinentes sobre lo sucedido, incluyendo todas las transacciones fraudulentas que has encontrado en tu estado de cuenta. Después de recibir una copia del informe, puedes enviarlo a las agencias de crédito para probar que se tiene un estado de alerta por fraude.

También es buena idea que controles tus estados de cuenta de tus tarjetas de crédito cada mes, para asegurarte que puedas detectar cualquier transferencia. Si has sido víctima del fraude con tarjetas de crédito, es necesario que controles tus finanzas con lupa para que ningún movimiento extraño se te escape y no te vuelva a suceder una situación similar.

Danos tu voto!
Fecha
Tutorial
Tutorial de como hackear tarjetas de credito (carding)
Calificación
4

Leave a Reply